Preguntas Frecuentes

EL CHILE QUE QUEREMOS
  1. ¿Qué es el Chile que Queremos?

  2. Es una iniciativa del Gobierno para generar una hoja de ruta que tiene como objetivo priorizar la Agenda Social de mediano y largo plazo, y que además permitirá instaurar un nuevo paradigma de participación ciudadana.

    El Chile que Queremos promueve un espacio deEscucha Social para que todos tengan la oportunidad de ser oídos y considerados en la construcción del país en el que queremos vivir.

    Al mismo tiempo, el Chile que Queremos considera la visibilización y sistematización de los procesos de diálogo o participación que han sido organizados y convocados por cualquier persona u organización.

    Hoy tenemos una oportunidad para reconstruir las confianzas, trabajar juntos, fortalecer la cohesión social, y construir un horizonte común para mejorar la calidad de vidas de todos(as).

  3. ¿Qué es la Escucha Social?

  4. Es un proceso liderado por el Gobierno para recoger la voz de la ciudadanía de manera amplia y transversal a través de:

    • Diálogos Ciudadanos

    • Consulta Individual

  5. ¿Cuál es la invitación a los ciudadanos y ciudadanas?

  6. A escucharnos y construir juntos el Chile que queremos, participando en Diálogos Ciudadanos y respondiendo la Consulta Individual, a través de la plataforma www.chilequequeremos.cl.

  7. ¿Cómo se puede participar en el proceso de Escucha Social del Chile que Queremos?

  8. Se puede participar a través de Diálogos Ciudadanos o respondiendo la Consulta Individual. Los resultados y las propuestas que surjan de todos los chilenos, ayudarán a construir y priorizar la nueva Agenda Social.

  9. ¿Qué se hará con los resultados de los Diálogos Ciudadanos y de la Consulta Individual?

  10. Los resultados de los Diálogos Ciudadanos y de la Consulta Individual que sean subidos a la plataforma serán considerados como un insumo para la elaboración de una hoja de ruta que permita la priorización de una Agenda Social de mediano y largo plazo.

  11. ¿Cuál es el cronograma del proceso?

  12. ETAPA 1: (hasta el 31 de enero) => Recepción de resultados de Diálogos Ciudadanos y Consulta Individual (Plataforma chilequequeremos.cl)

    ETAPA 2: (marzo) => Análisis de resultados por Comité de Sistematización

    ETAPA 3: (abril) => Elaboración informe final con resultados del proceso

    ETAPA 4: (mayo) => Elaboración informe de Transparencia

¿CÓMO PARTICIPAR?
  1. ¿Cómo se puede participar en el proceso de Escucha Social del Chile que Queremos?

  2. Se puede participar a) subiendo a la plataforma los resultados del Diálogo Ciudadano, b) subiendo a la plataforma los resultados de cabildos o diálogos ya realizados, y c) respondiendo la Consulta Individual en la plataforma.

  3. ¿Por qué tengo que registrarme para subir un diálogo y/o contestar la Consulta Individual?

  4. Porque eso permite verificar que cada respuesta o información que llega corresponde a personas reales, saber cuántas personas han participado y evitar que se dupliquen respuestas.

  5. ¿Necesito tener ClaveÚnica para subir mi diálogo o responder la Consulta Individual?

  6. La ClaveÚnica es una opción que te permite validar tu identidad en esta plataforma y realizar muchos otros trámites del Estado. Si no tienes tu ClaveÚnica, puedes ingresar confirmando tu identidad con tu RUN y el “número de documento” de tu Cédula de Identidad (llamado “número de serie” en la Cédula de Identidad antigua).

  7. ¿Cuál es el mínimo de personas para realizar un Diálogo Ciudadano?

  8. De acuerdo a la Guía de Orientación para el Diálogo Ciudadano, se recomienda un mínimo de 5 y un máximo de 10 personas.

  9. ¿Qué temas se van a preguntar en el diálogo?

  10. Existe una guía de orientación para facilitar la organización, tiempos y estructura del diálogo. Sin embargo, cada grupo de Diálogo Ciudadano puede enfocar la conversación en los temas que considere más relevantes.

  11. ¿Cuántas veces uno puede participar en la Consulta Individual o en un Diálogo Ciudadano?

  12. La Consulta Individual puede ser respondida solo una vez por cada ciudadano y por eso necesitas validar tu identidad a través de ClaveÚnica o número de documento de la Cédula de Identidad (o número de serie en la Cédula de Identidad antigua).

    En caso de participar en más de un Diálogo Ciudadano, se considerará, para efectos de contabilizar el total de personas participantes, la participación en el primer diálogo que se registre en la plataforma.

  13. ¿Hasta cuándo puedo responder la Consulta Individual y subir mi Diálogo Ciudadano?

  14. Hasta el 31 de enero de 2020

  15. ¿Si ya respondí la Consulta Individual, puedo modificar mis respuestas?

  16. Una vez enviadas las respuestas, no es posible modificar la información enviada.

  17. ¿Cómo puedo participar de la Consulta Individual si no tengo internet?

  18. Cualquier persona puede solicitar una versión impresa de la Consulta Individual en las oficinas de Chile Atiende, Indap, Prodemu, Fundación para la Familia, Gobernaciones, Intendencias y municipios del país.

    Una vez respondida la Consulta Individual a mano, puede ser entregada de forma presencial en cualquiera de las instituciones mencionadas, donde se ingresará directamente al sistema y se entregará un documento de respaldo, o puede ser enviada por correo postal a cualquiera de las Seremías del Ministerio de Desarrollo Social del país.

  19. ¿Cuáles son las direcciones de las Seremías del Ministerio de Desarrollo Social del país?

  20. Las direcciones de las Seremías en cada región se encuentran en el siguiente link: http://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/oficinas-en-el-pais

  21. ¿Es obligación completar el Acta de Diálogo Ciudadano?

  22. El Acta de Diálogo Ciudadano es el formato que se ha disponibilizado para que puedas enviar los resultados de tu Diálogo Ciudadano y que éstos sean visibilizados y sistematizados. Si no se completa y sube a la plataforma el Acta, el Comité de Sistematización no tendrá acceso a las conclusiones de cada diálogo.

  23. ¿Por qué tengo que escribir el Acta en papel y luego digitarla?

  24. Porque es una manera de verificar que los resultados de tu diálogo sean recibidos de forma correcta. El Acta de Diálogo Ciudadano en formato papel debe ser firmada por los asistentes, para que puedan ver que la información contenida en ella es el reflejo del diálogo que sostuvieron. Luego al digitar directa y fielmente esa información, podemos confirmar que la información recibida es realmente la que corresponde a esa acta sin intermediarios. Así, hay transparencia y verificación del proceso de parte de los propios ciudadanos.

  25. ¿Puedo completar el Acta de Diálogos Ciudadanos solo de manera digital?

  26. Sí, pero deberás imprimirla para que los participantes la firmen con los resultados escritos. Esta acción es necesaria para que los participantes del diálogo validen esos resultados y así ayudar a la transparencia del proceso.

  27. ¿Por qué tengo que digitar el Acta en un archivo pdf y no en un formulario en línea?

  28. Para facilitar el acceso. El Acta en formato PDF puede ser modificada y guardada sin la necesidad de una conexión a internet. Esto permite ampliar la cantidad de personas que la pueden completar y disminuye el riesgo de perder la información completada en caso de tener problemas con la conexión.

  29. ¿Las Actas deben ser subidas inmediatamente al finalizar el diálogo?

  30. Se sugiere que una persona del grupo tome el rol de secretario para ir completando el acta, y sea quien la suba a la plataforma durante el mismo día en que se realizó el diálogo, para no olvidarlo y tener los recuerdos más recientes en caso de que surjan dudas.

  31. ¿Qué hago si no tengo cómo imprimir el Acta de Diálogo Ciudadano?

  32. Puedes ir a cualquier oficina de Chile Atiende, Indap, Prodemu, Fundación para la Familia, Seremías, Gobernaciones o Intendencias del país, donde te podrán ayudar.

  33. ¿Cómo puedo enviar los resultados de mi Diálogo Ciudadano?

  34. En la sección “Sube tu Diálogo” tienes la opción de enviar los resultados de tu diálogo, los que podrán ser publicados en caso de cumplir con los requisitos (registrarse, completar el formulario, subir el acta en los formatos requeridos)

  35. ¿Puedo subir mi Diálogo si lo hice hace varias semanas?

  36. Sí. Puedes subirlo en la sección Sube tu Diálogo hasta el 31 de enero de 2020.

  37. ¿Si soy extranjero/a puedo participar en un Diálogo Ciudadano o responder la Consulta Individual?

  38. Sí, cualquier persona con RUN puede responder la Consulta Individual y participar en un Diálogo Ciudadano.

  39. ¿Puedo participar si estoy en el extranjero?

  40. Sí, cualquier persona con RUN puede responder la Consulta Individual y participar en un Diálogo Ciudadano para subirlo a la plataforma.

  41. ¿Tengo otras dudas, a quién puedo recurrir?

  42. Si tienes más dudas, puedes utilizar el chat que tendremos activo en la plataforma, o enviarnos un correo a dudas@elchilequequieres.cl

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